Cómo Afrontar Problemas de 5 Formas Constructivas

hombre con sentadomirando hacia abajo, cómo afrontar problemas

Todos pasamos por problemas serios en algún punto de nuestras vidas y por momentos sentimos que nos sobrepasan. Sin embargo, lo mejor es enfrentarlos. Para ello, en vez de caer en comportamientos destructivos, es sabio tomar las riendas y emprender acciones positivas que nos den la serenidad y lucidez que requerimos para superarlos.


Dicen que una gran película te hará reír, llorar y enamorarte todo al mismo tiempo. Los psicólogos le llaman a eso eventos emocionales combinados. Ocurre cuando sientes muchas emociones en un periodo de tiempo muy corto.

Mientras que esas emociones hacen una obra maestra cinematográfica, tratar con emociones fugaces regularmente puede ser abrumador. Especialmente cuando no cuentas con formas positivas de manejarlas.

Muchas personas que enfrentan adicciones a las drogas y alcohol culpan a su estado de no permitirles sobrellevar sus problemas. En vez de liberar sus frustraciones positivamente, sienten que sumergirse en esas actividades adictivas les ayudará a resolver sus temas pendientes. Desafortunadamente, millones de individuos pierden sus vidas debido a tales maneras poco sanas para sobreponerse.

Otras formas negativas para sobrellevar problemas no son tan dañinas. Algunas pueden incluir conductas pasivas-agresivas, pereza, apatía, evasión o negación. Las personas que no saben cómo expresarse encuentran difícil construir relaciones duraderas con otros, lo cual conlleva a una existencia solitaria que puede terminar en ansiedad y depresión.

Reprimir tus emociones, bien sean buenas o malas, trae consigo desafíos internos. Muchas veces, esto puede impactar tu habilidad para funcionar con normalidad. En vez de permitir que tus emociones te abrumen es inteligente desarrollar estrategias positivas para salir adelante y que te ayuden a resistir la tormenta. Esto a su vez, te ayudará a evitar caer en actividades que podrían ponerte a ti o a los demás en riesgo.

Si estás afrontando problemas y necesitas maneras constructivas de manejarlos, considera estos 5 consejos que te permitirán tratar efectivamente con tus retos más demandantes.

1. Habla con un amigo de confianza

En ocasiones, la mejor terapia es liberar cómo te sientes a través de la comunicación. Un buen amigo, que quiere lo mejor para ti, puede ser la roca que necesitas en tiempos difíciles. Sincérate con alguien en quien confías para aliviar tu estrés y recibir sugerencias. A veces, los otros han experimentado lo mismo que tú y pueden ofrecerte información que te ayude.

2. Ten un pasatiempo

No hay nada más satisfactorio que crear algo nuevo al enfrentar retos. Si estás pasando por problemas, es reconfortante pasar tu tiempo haciendo algo productivo. Ello te da un sentido de propósito en lugar de afligirte por tus asuntos. Tales hobbies incluyen la música, baile, la pintura, cocina, lectura, jardinería entre varios otros. Encuentra una que te relaje y te de armonía. El simple acto de involucrarte en una actividad suele ser una terapia en sí misma.

3. Busca ayuda profesional

Puede pasar que ciertos problemas sean tan fuertes que necesites la guía de un profesional entrenado. Nunca te avergüences de buscar ayuda para tus momentos más críticos. Un terapeuta no juzgará ni revelará lo que compartiste. Están en la capacidad de ofrecerte consejos constructivos que puedes poner en práctica en tu vida diaria.

4. Medita

A pesar que pueda parecer contraproducente no hacer nada en medio del conflicto, muchas veces te da la claridad que necesitas. Meditar facilita que los pensamientos y emociones se den sin juzgarlos.

Te proporciona un estado mental despejado para poder afrontar los retos con eficacia. Después que tu mente se aclara, te sientes en la capacidad de tomar control del problema y plantear una solución proactiva. Así mismo, algunos encuentran que escribir en un diario tras haber meditado es estupendo para diseñar estrategias para salir adelante y encontrar salidas.

5. Ejercítate

Está científicamente probado que hacer ejercicio regularmente libera endorfinas. De este modo, estás liberando energía que normalmente sería usada para preocuparte y la estás convirtiendo en algo útil.

Si estás tratando con problemas que van en aumento, considera intensificar tu rutina de ejercicios para darle a tu mente la tan necesitada claridad que le hace falta.

Cómo Afrontar Problemas de 5 Formas Constructivas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to top

Antes de irte, si no lo has hecho aún... suscríbete a nuestra lista de correo

Te enviaremos un poco de inspiración cada vez que publiquemos un nuevo artículo.