Cómo Cambiar Creencias Limitantes

Muro de concreto, cambiar creencias limitantes

Nuestras creencias tienen el poder de moldear nuestras vidas, sin embargo, cambiar nuestras creencias limitantes no es tarea sencilla. Son como muros mentales que se construyeron a lo largo de nuestra vida y no son fáciles de derribar.

Desde la niñez hemos escuchado frases como “querer es poder”. Sin embargo, cuando llegamos a la adultez, nuestras aspiraciones parecen demasiado buenas para poder funcionar. La realidad empieza a instalarse y desafortunadamente, empezamos a dudar de nuestras habilidades.

Es así como se van fijando en nosotros creencias que se convierten en verdades irrefutables, en anclas. Es importante darnos cuenta de que estas creencias son patrones mentales que no necesariamente son ciertos, pero nosotros los convertimos en sólidas verdades inamovibles. Nuestra tarea es empezar a cuestionarlas.

El cuento de Jorge Bucay, El Elefante Encadenado, grafica muy bien cómo las creencias pueden convertirse en cadenas. Míralo en el siguiente video corto:

La verdad es que no hay límites para lo que la mente humana es capaz de lograr. Cuando ponemos la suficiente cantidad de trabajo, realmente podemos lograr lo que sea en lo que nos enfoquemos. Una clave aquí es creer en nosotros mismos, pero de la forma correcta apoyándonos en creencias que nos empoderen no que nos limiten.

“Tanto si crees que puedes como si no, tienes razón.”

Henry Ford

Pero ¿Qué es lo que se interpone en el camino para verdaderamente creer en ti?

Justamente tus propias creencias limitantes. Escucha tu voz interior y presta mucha atención a lo que te dice. Ten un vigilante atento en la puerta. Cada vez que un pensamiento surja, examínalo. Si es una creencia limitante del tipo: no puedo, no soy capaz, no merezco, no valgo…, no dejes que pase. Ser consciente de estos pensamientos ayuda a transmutarlos.

Del mismo modo, muchas personas atribuyen su falta de éxito al miedo. Temen dar ese salto hacia algo diferente. Se cierran ante la idea de fracasar. En últimas, no tienen la suficiente confianza en sí mismos.

Por otro parte, suele llegar un punto en que experimentamos esa claridad cuando meditamos en nuestra vida y decidimos que no es suficiente. Anhelamos la satisfacción del objetivo cumplido. Ese suele ser el momento en que nos replanteamos nuestras creencias, nos damos cuenta de nuestros errores y corregimos el rumbo.

Expande tu mente

La educación es la raíz de la sabiduría. No puedes elevar tu vida sin desafiar tu mente a nuevos conceptos.

Cuando abres tu mente a nueva información, estas creando nuevas conexiones y usando partes de tu cerebro que de otra manera estaban desaprovechadas. Esto no sólo aumenta tu percepción, sino que fomenta un pensamiento superior y desarrolla tu confianza.

En tu camino de aprendizaje puedes darte cuenta donde yace tu verdadera pasión. Esto puede abrirte muchas puertas tanto profesional como socialmente. Lee y asimila tanto como puedas. Nunca te arrepentirás de aprender algo nuevo.

“Vive como si fueras a morir mañana… aprende como si fueras a vivir siempre.”

Mahatma Gandhi

Deshazte de las dudas

La duda es la asesina de los sueños. Por supuesto que es válido ser razonable y tener sentido común, pero cuando dudamos de nuestra habilidad para hacer algo, estamos en efecto menospreciándonos. Nos estamos diciendo a nosotros mismos que no hay manera de que logremos algo así de grande. Cuando tu mente te diga que un hito es muy difícil de alcanzar, ese debe ser como el combustible para empujarte a alcanzarlo.

Puedes construir tu confianza en ti mismo a través de afirmaciones diarias. Por ejemplo, escribe todos tus puntos positivos desde tu apariencia física hasta tus talentos. Repítelos diariamente hasta que los hayas interiorizado.

Vicent Van Gogh, se puede decir uno de los artistas mas influyentes de nuestro tiempo, experimentaba baja autoestima. Usaba su desesperación, duda e inestabilidad para crear trabajos llenos de magia. Una vez dijo, “Si escuchas una voz dentro de ti que te dice que no puedes pintar, entonces pase lo que pase pinta y esa voz será silenciada.”

Rodéate de inspiración

Sumérgete en una cultura de individuos que se esfuerzan por progresar. Esto incluye a su vez buscar inspiración y motivación a través de tus actividades recreacionales. Deja el smartphone y ¡ponte en acción! Visita museos, ejercítate, prueba comida diferente y crea nuevas experiencias.


Luchar contra la naturaleza humana, contra nuestras creencias limitantes es duro, pero el resultado valdrá todo el trabajo que hayas puesto.

Puedes aspirar a ser más de lo que eres actualmente y créeme que ¡lo mereces! Continúa evolucionando hacia la persona que estas destinada a ser, persevera y tu vida irá adquiriendo su verdadero propósito.

Cómo Cambiar Creencias Limitantes

4 thoughts on “Cómo Cambiar Creencias Limitantes

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to top

Antes de irte, si no lo has hecho aún... suscríbete a nuestra lista de correo

Te enviaremos un poco de inspiración cada vez que publiquemos un nuevo artículo.