Cómo Evitar Procrastinar

como evitar procrastinar

Según la Real Academia Española procrastinar significa diferir, aplazar.

Casi un cuarto de la población está formada por gente que procrastina de manera crónica. Es un problema grave y si tú eres una de esas personas, probablemente te has estado preguntando por qué los típicos consejos no te funcionan. Que alguien te diga que te pongas manos a la obra es como decirle a alguien que sufre de depresión que se anime.

¿Eres alguien que procrastina de forma crónica?

  • ¿Pagas tus cuentas tarde?
  • ¿Frecuentemente te pierdes de eventos porque no puedes estar listo a tiempo o no compras los boletos?
  • ¿Llevas años hablando de ese proyecto que quieres empezar?
  • ¿Pierdes citas con el doctor o el dentista?
  • ¿Llevas a tus hijos al colegio tarde o te demoras en recogerlos?
  • ¿Tu refrigerador está siempre vacío porque no has ido al mercado?
  • ¿Siempre estás tarde para todo, sea trabajo o una reunión social?

Si la respuesta es sí a la mayoría de estas preguntas entonces sí eres alguien que procrastina crónicamente. Según la revista Psychology Today, una de las principales razones por las que la gente procrastina es un progenitor estricto. Quizá sea una manera de sobrellevar la relación, incapaces de rebelarse contra sus severos padres encuentran así una forma de ejercer algo de control.

Adicionalmente, mucha gente procrastina porque sienten tanta presión para obtener resultados perfectos que prefieren no hacer nada en lugar de fallar y tener que soportar ser juzgados. Es el caso de estar demasiado preocupado de lo que los demás piensan de uno.

Cómo evitar procrastinar: Hay una cura

Hay formas de tratar con la procrastinación, desde ir al psicólogo hasta terapia cognitiva. El propósito es reencausar los pensamientos negativos o inexactos que dañan tu capacidad de prosperar en la vida. Así mismo hay opciones de autoayuda disponibles.

Rodéate de personas que toman acción

Si pasas mucho tiempo con gente que procrastina es muy probable que te mantengas postergando las cosas. En cambio, al rodearte de gente que toma acciones, se convierten en una buena influencia para ti. Un poco como volverte más positivo al juntarte con gente que suele tener una perspectiva positiva de lo que sucede.

Empieza a HACER

Tienes que empezar en algún punto, así que sólo empieza y has una cosa a la vez. Si es un informe que tienes que escribir, empieza con un párrafo. Si es deshacerse de todas las cosas que ya no usan en casa, ve habitación por habitación.

Digamos que es algo que se siente demasiado pesado y te desalienta, puedes buscar la forma de dividirlo en tareas aún más pequeñas. Con un poco de humor lo entendemos mejor: como dijo Jack el destripador, vamos por partes.

Usa un sistema de recompensa

Obviamente es más divertido hacer cosas que te gustan, pero la vida no siempre puede ser diversión. Hay cosas que necesitas hacer, así que cuando llegues a ese punto usa un sistema de recompensa. Por ejemplo, si lograste hacerte cargo de toda la ruma de ropa que había que planchar puedes obsequiarte media hora de lo que tú desees.


Si eres alguien que procrastina es hora de despertar y ponerte en acción. Aunque pienses que no es gran cosa, la verdad es que puede ser lo que te está impidiendo llevar la vida que deseas. Tal vez sientes que estas funcionando bien, pero sólo porque hasta ahora has podido superar los contratiempos como sea no quiere decir que eventualmente no te van a sobrepasar.

Llegará un punto en que será nocivo para tu vida y afecte la forma en que la gente te ve. Vivir posponiendo las cosas no es agradable. De hecho, es muy probable que experimentes remordimiento. Hay toda una vida ocurriendo para permitirte quedarte atascado. No dejes que la procrastinación te impida hacerte cargo de lo importante y vivir tu vida a su máximo potencial. ¡Actúa hoy!

Cómo Evitar Procrastinar

One thought on “Cómo Evitar Procrastinar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to top

Antes de irte, si no lo has hecho aún... suscríbete a nuestra lista de correo

Te enviaremos un poco de inspiración cada vez que publiquemos un nuevo artículo.