La Importancia De Aprender De Los Errores

mujer sentada en el parque mirando de frente como reflexionando, aprender de los errores

Aprender de los errores es necesario para crecer y volvernos más eficientes. Nos sirve para hacer mejor las cosas y para no volver a pasar por las mismas situaciones. A pesar de ello, una de las principales razones por la que las personas fallan en sus proyectos repetidas veces es simplemente porque no entienden la importancia de reflexionar acerca de sus errores.

Al mismo tiempo ¿Sabías que una de las razones más comunes para que una persona caiga en un estado de estancamiento en su vida es el miedo a cometer errores?

Aprender a tratar con los errores

Nadie busca cometer errores adrede, sin embargo, cometerlos es útil porque aprendes una lección. Cuando haces algo o te enfocas en conseguir un objetivo y fallas, hay una gran oportunidad para aprender a hacerlo mejor.

Míralo de este modo. Si todo te saliera bien siempre, ¿cuándo tendrías la oportunidad de convertirte en una mejor versión de ti? A través del ensayo y error nos vamos perfeccionando.

Si constantemente logras todo lo que quieres a la primera que lo intentas, puedes volverte vano y no evolucionar. No te empujas más allá de tus límites.

Imagina una gimnasta profesional que compite en las olimpiadas. Ella ha tenido que practicar decenas sino cientos de veces su rutina. Ha tenido que pulir sus errores hasta conseguir la perfección.

La vida es muy parecida a esto. El verdadero crecimiento ocurre en las caídas, errores y decepciones, siempre que estemos conscientes y abiertos al aprendizaje.

Moverse para crecer

Cuando te permites avanzar al siguiente nivel en tu vida, te estas moviendo al reino del crecimiento personal. Es verdad que suele venir con errores y desencantos, pero estas son pruebas necesarias. La vida te pone a prueba constantemente y te confronta con las decisiones que tomas. Si de verdad quieres algo tienes que probarlo y luchar por ello. No va a venir gratis.

Ahora, sólo porque fallaste o te decepcionaste en un punto del camino no quiere decir que debes renunciar. Si crees en lo que estas haciendo es importante que perseveres. Lo que sí quiere decir es que debes refinar tu estrategia un poco más, debes mejorar tus habilidades. Debes volverte a comprometer contigo mismo para exigirte un poco más de lo que te has exigido hasta este punto.

Así es como creces, así es como evolucionas.

Tener una vida con propósito

Ciertamente sin errores, caídas y decepciones la vida sería fácil, como un paseo en carrusel, sólo dando vueltas y vueltas, donde nada pasa y nada cambia. Aunque podemos elegir vivir así, eventualmente nos sentiríamos aburridos por la monotonía. Y nos preguntaríamos ¿Cuál es entonces mi propósito aquí?

Para la mayoría la vida no funciona así. La vida siempre nos exige más, nos reta y nos pone en situaciones al límite.

La alternativa a una vida monótona es llevar una vida activa en la que tomamos decisiones y emprendemos acciones. Naturalmente vamos a cometer errores y por supuesto muchas veces acertaremos también. El secreto es aprender de los unos y no envanecerse con los otros, pero indudablemente en medio de esta dinámica tendremos una vida más plena y con propósito.


Se dice que cuando no estás avanzando estas retrocediendo. La vida es hacia adelante y es movimiento. Producto de ello se cometen errores y es importante aprender de ellos. No moverse por miedo a cometerlos sería una lástima y un desperdicio del tiempo y las habilidades que nos han sido dadas. Atrévete. Sólo da el primer paso y veras que todo estará bien. El escenario de la vida se revela ante nuestros ojos cuando somos capaces de romper la inactividad.

La Importancia De Aprender De Los Errores

One thought on “La Importancia De Aprender De Los Errores

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to top

Antes de irte, si no lo has hecho aún... suscríbete a nuestra lista de correo

Te enviaremos un poco de inspiración cada vez que publiquemos un nuevo artículo.